Se aprobará en las próximas semanas la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con las siguientes llamativas novedades:
- Impone a los jueces PLAZOS PARA LA INSTRUCCIÓN:
- 6 meses en causas sencillas y de 18 en complejas, con la posibilidad de prorrogarlo hasta los 36 meses, y lo podrán solicitar las partes.
- Modifica el término judicial «imputado», que pasará denominarse «INVESTIGADO» en una primera fase y «ENCAUSADO» si se mantiene la acusación a medida que avanza la investigación.
- Se incluyen modificaciones dirigidas a evitar la conocida como “PENA DE TELEDIARIO” por difusión en los medios de imágenes de los detenidos durante su arresto y traslado posterior.
- Hay novedades en las medidas de investigación tecnológica.
- Se amplía la interceptación de comunicaciones, que afectará a WhatsApp, SMS, escuchas ambientales, con la autorización judicial que tenfdrá que valorar principios de especialidad, excepcionalidad, idoneidad y proporcionalidad.
- También hay novedades relativas a la INCOMUNICACIÓN DE LOS ARRESTADOS y los jueces estarán obligados a justificar su decisión de autorizar este tipo de detención.
- Los arrestados incomunicados serán sometidos obligatoriamente a 2 REVISIONES MÉDICAS cada 24 horas para comprobar su estado físico y psíquico.
31/07/2015