MEDIDAS DEL GOBIERNO. R.D.L. 8/2020 PARA CAMBIO DE RUMBO

Para hacer frente a la crisis del COVID-19, conocido como coronavirus, el gobierno ha aprobado las siguientes medidas:

I. MERCANTILES

A. Avales. Para autónomos y empresas, a través de mayor endeudamiento del ICO.

B. Aduanas. Agilización de los trámites en el sector industrial.

C. Deudas Tributarias. Flexibilización de plazos para el pago.

D. Contratos Sector Publico. Régimen específico de suspensión de contratos

E. Préstamos de Explotaciones Agrarias. Prórroga de un año para devolución de los que ya tengan concedidos.

  II. MORATORIAS PARA EL PAGO

    A. Hipotecaria: A personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus. No para alquileres.

B. Suministros: Los básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.

     III. APORTACIONES

  1. Bono social. Prórroga automática hasta septiembre a los hogares beneficiarios.
  2. Personas mayores y dependientes. Incluidas las sintecho, residencias de mayores y dependientes. 300 millones de euros.
  3. Flexibilización del gasto de los municipios. Que se invierta en partidas de atención social tales como a atención a la dependencia.
  4. ERTE y desempleo. Se agilizarán los expedientes. Se considerarán realizados por fuerza mayor en 15 días y con derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).
  5. Flexibilización del gasto de los municipios. Que se invierta en partidas de atención social tales como a atención a la dependencia.
  6. ERTE y desempleo.  Se agilizarán los expedientes. Se considerarán realizados por fuerza mayor en 15 días y con derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínima exigido para ello. Además, no se condiderará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador cero).
  7. Prórroga automática de las prestaciones por desempleo.  Nadie perderá sus derechos por no poder acudir a las oficinas de empleo.
  8. Teletrabajo. Créditos a las empresas para la compra de ordenadores. Permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.
  9. Cuidado familiar. Los trabajadores no podrán ser sancionados o despedidos (reducción de jornada incluso hasta del 100% o reorganización por cuidado de familiar hasta segundo grado, nietos y abuelos).
  10. Devolución de productos. Interrupción del cómputo del plazo para la devolución de productos de los consumidores.

#coronavirus #yomequedoencasa #covid19 #coronavirusespaña #estadodealarma